¿Qué es la salud mental?

Al escuchar el término salud en la mayoría de las ocasiones lo relacionamos únicamente con el bienestar físico, sin embargo, la salud comprende también aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Lo mismo que sucede al conceptualizar la salud, sucede al conceptualizar la salud mental que no podemos definirla únicamente como ausencia de patologías mentales o emocionales sino como un conjunto de características de personalidad y habilidades psicosociales que posee una persona para alcanzar las metas vitales y de autorrealización, el bienestar y la adaptación a su entorno.

¿Puede afectar la salud mental a la salud física? 

Como se expuso anteriormente, la salud física y la salud mental están estrechamente relacionadas, Rodríguez, J., Linares, V., González, A., & Guadalupe, L. (2009).   Recopilan varios estudios donde se concluye que el padecimiento de estados emocionales negativos como la ansiedad y la depresión,  la ira y el asco, si se presentan de forma persistente puede afectar al funcionamiento del sistema inmunológico, del sistema endocrino-metabólico y, en general, de todas las funciones fisiológica.

¿Has llegado a sentir emociones negativas en algún momento durante el confinamiento por COVID 19?

Muchas personas que tienen trastornos de salud mental no lo hablan por vergüenza o miedo. Si te preocupa tu salud mental puedes acudir a tu médico de atención primaria o a un profesional de la salud mental.  

Recuerda que también puedes contactarnos si necesitas acompañamiento en salud mental:

Whatsapp: 0985899550 – Correo electrónico: ayuda@conexioneducativa.org

Bibliografia:

Rodríguez, J., Linares, V., González, A., & Guadalupe, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma psicológica16(2), 85-112. Organización Mundial de la Salud. (5 de junio de 2020). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta.Viera, A.  (2017). Indicador positivo de la salud mental. Revista de enfermería y salud mental, (7), 13-20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.